Espacio Andreani
El ingreso a la feria contará con una obra de arte de gran tamaño que le dará la bienvenida al público, mientras propone un encuentro con el arte a través de la experiencia.
Curadora: Florencia Qualina (curadora y crítica de arte, Buenos Aires)
Título de la muestra: Tawa
Artista: Candelaria Traverso
Galería: Herlitzka + Faria
+ info
Tawa
En el Espacio Andreani, durante el marco de arteba 2022, Candelaria Traverso exhibirá una instalación integrada por cuatro piezas textiles de gran formato y cuatro núcleos de cerámicas. El conjunto de piezas conformará un espacio análogo al de la Chakana, símbolo milenario de las culturas andinas, que la propia artista visita en la iconografía de sus textiles, sobre él, ella misma refiere:
“La chakana no es sólo la representación de las pirámides escalonadas o huacas que conectan planos diferenciados de sentido, sino que es en sí misma el elemento conectivo y traductor. La cruz escalonada o chakana funciona como límite-umbral entre espacios diferenciados, entre el plano terrestre y el plano celeste. Como vaso comunicante entre distintos mundos. Los tapices funcionan entonces como elementos conectores, vinculando diferentes campos simbólicos . Cada concepto se conecta intrínsecamente con todas las esferas de la vida y del cosmos dentro de la visión holística e integradora del vivir andino.”
Candelaria Traverso vive en Catamarca y Jujuy, su trabajo elabora a través de imágenes y procedimientos sus experiencias en aquellos territorios habitados por tradiciones, saberes y prácticas en las que se funden tiempos inmemoriales con el presente. Un elemento que inspira el trabajo de Candelaria es su propia vivencia en la Feria ; allí es dado el encuentro de temporalidades divergentes, mercancías en tránsito y personas con las que gestan trabajos colaborativos. La dimensión vincular es central en su labor, algo que aparece por ejemplo de esta manera: en Jujuy una señora, amiga feriante, le guarda algunas de las lonas que ella más tarde convertirá en enormes piezas textiles, a cambio de una Virgen del Valle bendecida. O también en su red de trabajo para la realización de las cerámicas. Cada pieza de la instalación lleva en sí la memoria de los viajes. Las cerámicas modeladas y quemadas a leña, en un horno de barro y ladrillos en Catamarca, están hechas con barro de Jujuy, de San Carlos, de Córdoba, de lugares por los que fue viajando y también consiguiendo de diferentes maestras. En su origen las lonas que son la materia primigenia de los textiles fueron el ropaje de cientos de prendas que se desplazaron de un país a otro, en ellas se dejan ver “distintas marcas, roturas, impresiones y firmas a mano que dan cuenta de todo un recorrido y de la unión de distintos mundos.”
Florencia Qualina
Curadora de la exhibición
Volver